Lorenzo Basaldua
Lorenzo Basaldua
Origen
Lorenzo Basaldua
Hermanos Loroño
Mis enlaces favoritos
Diario La Tarde
Cabecera del diario La Tarde


1914. Con extraordinaria animación se celebró la carrera ciclista Bilbao-Plencia, organizada por la Sociedad Ciclista Bilbaína. La carrera fué muy disputada, estableciéndose la siguiente clasificación: 1º Juan Zamalde 1 h. 40 m. 30 s. 2º Maximino Gorostiza, 1 h. 40 m. 31 s. 3º Mario Rezola, 1 h. 40 m. 33 s. 4º A. González, 5º Eulogio Bilbao y 6º Lorenzo Basaldua.
Lorenzo Basaldua
Publicidad de la época en la que aparece Basaldua.


Tachuelas y chinchetas para boicotear un campeonato (1915)

A finles de junio se celebró el tan esperado CAMPEONATO DE LA CICLISTA BILBAINA que por vez primera en su historia ocupó la primera página de un periódico, y además con dos fotografías. El recorrido de aquella carrera de 50 kilómetros partió de Bilbao a las 9.10 de la mañana, trascurriendo luego por Enekuri, Asua, Derio, Zamudio, Lezama, Larrabetzu y Erletxe hasta llegar al kilómetro 14 de la carretera de Donostia, en donde se dió la vuelta. Durante la carrera abundaron los incidentes propiciados por el mal estado de la carretera tras las recientes lluvias. Hubo averías, caídas y hasta un ciclista desmayado por el frío.En la meta el más rápido fue Juan Zumalde, seguido de Lorenzo Basaldua y Paciano Fernández.

Pero lo que realmente atraía la atención de los aficionados al ciclismo en aquellos momentos era el próximo CAMPEONATO DE ESPAÑA, fijado para el domingo 1 de agosto. En este Campeonato de España estaban inscritos 29 corredores, siete de los cuales eran vizcainos. Se trataba de: Lorenzo Basaldua, de Galdakao; Juan Zumalde de Begoña; Saiz, Paciano Fernández, Mario Rezola y Ladislao Barragán, todos ellos de Bilbao; y Máximo Gorostiza, de Baracaldo. Algún desaprensivo sembró de tachuelas el recorrido y en meta, el mallorquín Simón Febrer consiguió el titulo de Campeón de España y las 500 pesetas de premio que concedía el rey. Segundo a poca distancia, fue el bilbaino Juan Zumalde; quinto hizo Lorenzo Basaldua. La casa "Klein" ofreció 150 pesetas para el corredor que montando un "pneu" "Klein" llegase en primer lugar. Idéntico ofrecimiento hicierón las casas de neumáticos "Dunlop" que destinó 100, 50 y 25 a los tres primeros que lleguen provistos de sus neumáticos, y "Hutchisson" 100 pesetas.

El 26 de septiembre vino la carrera de Las Arenas, una prueba a la americana organizada por el Arenas Club. En la misma tomaron parte 18 corredores entre ellos Basaldua de Galdakao. Dijeron los corredores que la prueba resulto dura por el viento que sopló aquel dia con fuerza. En tercer lugar quedaron la pareja formada por Lorenzo Basaldua y Mario Rezola (de Bilbao).
Txirrindulari
Dibujo del diario Eguna
El Mundo Deportivo
Dibujo del diario El Mundo Deportivo